30 - 31 de marzo 2023

Expertos nacionales e internacionales se reúnen en Primer Congreso del Comité de Asfaltos de Chile

Con la presencia de más de 300 asistentes, representantes de toda la cadena del asfalto, ayer se realizó con éxito el Primer Congreso del Comité de Asfaltos de Chile en el auditorio Andrónico Luksic de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Bajo el concepto “Impulso de Técnicas Sustentables”, en sus dos días de duración, este encuentro busca reencontrar a toda la industria para contribuir de manera sustentable al desarrollo del país.

La actividad inaugural contó con la presencia del subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, la directora nacional (S) de Vialidad, Ximena Krause, entre otras autoridades, representantes de empresas y académicos de importantes universidades del país.

El subsecretario de Obras Públicas destacó la formación del Comité de Asfaltos y la visión de este comité de impulsar el desarrollo sustentable de esta industria, entendiendo la urgencia de combatir el cambio climático a nivel mundial y la importancia que tiene para el país el desarrollo de carreteras y caminos en el país.

“Valoro la formación de este comité técnico que busca seguir innovando en esta industria que es fundamental para el desarrollo de nuestra conectividad. Para que se hagan una idea, la mitad del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas lo tiene la Dirección de Vialidad, y el 90% de los contratos de vialidad están relacionados con el asfalto”, resaltó José Andrés Herrera.

Por su parte, el presidente del Comité de Asfaltos de Chile, Cristián Díaz, explicó que este encuentro es un esfuerzo conjunto entre todos quienes buscan aportar con conocimiento y experiencias, desde mandantes públicos y privados hasta proveedores, constructoras, empresas relacionadas y por universidades chilenas, que han demostrado estar a nivel mundial con sus experiencias y desarrollos, para repensar el futuro para la industria del asfalto con acciones concretas desde hoy.

“Actualmente, el Comité cuenta con más de 35 socios nacionales e internacionales. Tenemos una agenda muy completa para estos dos días, enfocada en la promoción de técnicas sustentables e innovación. Por lo mismo, quisimos reunir a la academia con las empresas y mundo privado, para conocer experiencias nacionales e internacionales relacionadas con la sustentabilidad, que son perfectamente aplicables a nivel nacional. Sin duda este encuentro es una oportunidad para reencontrarnos luego de tres años con restricciones debido a la pandemia, en un sector que es reconocido por la fraternidad entre las personas que trabajamos en esta industria”.

Al finalizar la ceremonia, se realizó un recorrido por los stands y luego se realizó una charla magistral por el Dr. Manfred Partl, especialista suizo que abordó diferentes ejemplos de investigaciones internacionales relacionadas con el desarrollo de pavimentos asfálticos más sustentables.

Otro momento sumamente emotivo que se vivió en esta ceremonia fue el reconocimiento a dos profesionales por su trayectoria. La vicepresidenta del Comité de Asfaltos de Chile, Macarena Bravo, presentó este reconocimiento a Carlos Warh, director del comité, y a Darío Cabrera.

Macarena Bravo explicó que “Esto fue una sorpresa para ambos y fue muy emotivo ver a todo el auditorio aplaudiendo a ambos profesionales, porque se sabe lo importante que han sido para todos nosotros. Como Comité creemos fielmente, en que transmitir el conocimiento y fomentar las buenas prácticas, es una parte fundamental del desarrollo y crecimiento de nuestra industria”.

Se reconoció a Carlos Warh, director del Comité de Asfaltos destacado y muy querido académico de la Universidad Federico Santamaría, quien ha realizado una enorme contribución. Desde hace más de 20 años imparte clases en el área vial, participando en importantes proyectos de investigación y desarrollo en temas de materiales y pavimentos. Sus investigaciones han estado a la vanguardia en temas de asfalto, jugando un rol importante como referente en Chile en temas como la metodología Superpave y el desempeño de las mezclas asfálticas.

En tanto, Darío Cabrera inició su larga trayectoria en 1961 en empresas emblemáticas de Chile. Estuvo más de 30 años en Codelco, además de ser profesor en la Universidad Federico Santamaría y luego en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Fue de los primeros profesionales en Chile que exploró los Cementos Asfalticos Modificados, las mezclas drenantes y el uso de geotextiles.

Para conocer más de este Congreso y del Comité de Asfaltos de Chile, ingresa a congresocomiteasfaltos.cl

Fuente: emb.cl